Proyecto CuNa, CUidando el NAcimiento

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL NACIMIENTO DIRIGIDO PREVALENTEMENTE A EMBARAZADAS, MAMÁS RECIENTES Y FAMILIARES, PERO ABIERTO TAMBIÉN A LOS PROFESIONALES DEL CUIDADO MATERNO, EDUCADORES, PSICÓLOGOS Y TODOS LOS INTERESADOS AL TEMA POR MOTIVOS PERSONALES O PROFESIONALES.

 

El proyecto “CuNa – Cuidando el Nacimiento” se origina en el interés y la necesidad de acercarse al nacimiento de una forma integral y holística.

La propuesta no tocará temas medico u obstétrico, dejando estos argumentos a los profesionales competentes, y se concentrará prevalentemente al acompañamiento emocional y psicológico del embarazo y de la maternidad.

El objetivo de los encuentros es el empoderamiento y el autoconocimiento, para poder asumirse las responsabilidades y las elecciones de este periodo con serenidad y sosiego. Durante los encuentros, se proporcionará material para la reflexión y el autoconocimiento, sin seguir ninguna corriente o teoría específica, o dar indicaciones determinadas, proponiendo distintos enfoques de manera que cada uno pueda formarse su propia idea.

Empoderar la autoconfianza y la toma de contacto con la propia consciencia y sabiduría interna es el eje alrededor del cual se enfocan todas las temáticas.

Los contenidos serán enriquecidos por la presencia del grupo, que por si solo es uno de los puntos clave de la propuesta. El valor del grupo se fundamenta en la idea que se pueda crear una red de apoyo mutuo entre los participantes, donde las experiencias vitales de uno puedan ayudar y acompañar otro en la misma circunstancia.

Si el grupo lo desea, se pueden organizar actividades integrativas como un grupo de lectura con libros sobre temas de interés común.

El curso se desarrollará en 8 encuentro cíclicos y repetidos, de manera que es posible el ingreso al curso en cualquier momento.

Si es de interés de los participantes, se irá desarrollando paralelamente un grupo, con temario a elección, de acompañamiento a la crianza y educación, en un espacio dedicado particularmente a las familias con bebés.

 

 

TEMÁTICAS DE LOS ENCUENTROS

El orden y el contenido de los encuentros pueden subir variaciones en base a los intereses de los participantes, o a necesidades contingentes.

 

  1. Vida pre y neonatal

Relación y comunicación con el niño antes de nacer; el efecto de las experiencias y emociones maternas; el niño imaginado y el niño real.

 

  1. Descondicionamiento socio cultural

Creencias culturales, sociales y educativas comunes; importancia de la información; desarrollo de límites sano y asertividad.

 

  1. Continuidad pre y post parto

Endo y exogestación; importancia del contacto físico y emocional; danza simbiótica madre-bebé; bondig perinatal.

 

  1. Ser madre y mujer

Consciencia y empoderamiento femenino; ciclicidad en le vida de la mujer; arquetipos femeninos; la sombra en la figura maternal.

 

  1. La pareja genitorial

Gestionar los cambios en la pareja; nace un niño, nace una familia; experiencias de base en el pre y post parto; la importancia del padre.

 

  1. Las emociones en el embarazo y post parto

Miedos y preocupaciones del embarazo y del post parto; placer y ternura; la depresión post parto; apoyo y cuidado a la neo madre.

 

  1. Psicología positiva aplicada a la crianza

Nociones, pautas y herramientas de Psicología Positiva aplicada al embarazo y a la familia; educarse para educar, cuidarse para cuidar, amarse para amar.

 

  1. Educación positiva holística integrada

Educando a la nueva generación; queremos niños felices; educación positiva y respetuosa, integral e integrada.

 

 

Infórmate sin compromiso para saber lugares, precios y horarios, o las condiciones para activar el proyecto en tu centro o por privado.

Leave a Reply