PROYECTO A.L.E.G.R.I.A.

 A.L.E.G.R.Í.A.

Aprendo Las Emociones Ganando Risas Ilusión Autoestima

 

A.L.E.G.R.I.A. es un programa muy especial de actividades para niños y familias:

  • Encuentros para padres: encuentros teórico-prácticos donde se desarrollaran temáticas de Psicología Positiva aplicada a la educación para que los padres tengan conocimientos y herramientas para fomentar el bienestar en sus entornos.
  • Talleres familiares: compartir unos momentos de calidad juntos para poder aprender jugando como fomentar el bienestar integral en las familias.
  • Acciones teatrales: a través de la teatralización de historias, enriquecidas por juegos y actividades de profundización, se podrán trabajar diferentes temáticas, valores, emociones, etc.
  • Talleres con libros y cuentos: para acercar los niños a los libros y fomentar el gusto y el placer de leer, relacionando a la lectura divertidas actividades paralelas que estimulan su curiosidad, creatividad, fantasía, competencias y gana de aprender.

 

En él se unen diferentes enfoques teóricos, pero particularmente se trabaja en el marco de la Psicología Positiva y del Mindfulness.

La Psicología Positiva una rama de la Psicología que se adapta maravillosamente a la Educación, ayudando los niños a buscar y encontrar dentro de sí todas sus potencialidades, para que las puedan conocer y utilizar en su vida diaria.

El Mindfulness nos dará unas pautas muy eficaces para ayudar a los niños a estar más presentes y conscientes de sus mundos internos y externos.

 

Con respeto a la Psicología Positiva, iremos conociendo las virtudes o fortalezas personales. Estas son definidas por sus autores de referencia Peterson y Seligman como “estilos moralmente valorables de pensar, sentir y actuar, que contribuyen a una vida en plenitud” y tienen la característica de ser rasgos positivos y deseables de amplia aceptación universal. En total se han identificado 24 fortalezas personales, reunidas en 6 virtudes: cada virtud se expresa y se identifica en la práctica mediante las fortalezas personales que la caracterizan. Las seis virtudes son: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación, trascendencia.

Paralelamente a descubrir las fortalezas, iremos conociendo también nuestras emociones: como reconocerlas, gestionarlas y expresarlas para que puedan ayudarnos a caminar por la vida disfrutando plenamente de ella.

 

Mindfuleness significa “mente plena” y es una herramienta muy eficaz y practica para vivir el día a día con más plenitud y meno estrés.

Sus técnicas son sencillas y nos permiten integrarla poco a poco en nuestra vida diaria, hasta llegar a una manera de ver y vivir la vida de forma plena y consciente de forma habitual.

Practicar Mindfulness con los niños permite crear un ambiente familiar sereno, ayuda a gestionar los conflictos cuando ocurren pero sobretodo consiente desarrollar la capacidad de vivir el momento presente, actitud que los niños tienen de forma natural pero que muchas veces se pierde con la vida frenética a la que estamos acostumbrados.

Vivir Mindfulness, vivir de forma consciente, vivir plenamente el día a día significa re-descubrir y re-conectar con la esencia de la vida, con los valores más profundos y sinceros, con los aspectos más verdaderamente placenteros de las cosas que nos pasan cada día: todos los momentos son especiales, hay solo que volver a verlos y conectar con la belleza que nos rodea siempre.

A través de juegos y actividades, podremos iniciarnos a esta sencilla pero poderosa técnica, que poco a poco nos ayudará a disfrutar de una mente y de una vida más “Plena” y menos “Llena”.

 

El proyecto se basa en estas sólidas bases teóricas para crear unas actividades amenas y divertidas con las cuales los niños aprenderán a reconocer y gestionar sus emociones, desarrollar una actitud positiva y proactiva hacia las circunstancias de la vida, aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, fomentando el bienestar en todos los aspectos de su vida.

 

Para más informaciones sobre el enfoque educativo puedes leer el post “Educación Holística, echando las raices de una vida plena”

 

 

AlaRaíz – Herramientas para ser Feliz

www.alaraiz.com

Leave a Reply